Introducción
Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual.
Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.
Las nuevas estructuras de las organizaciones, más planas y con menos niveles jerárquicos, requieren una interacción mayor entre las personas, que sólo puede lograrse con una actitud cooperativa y no individualista.
Las formas de organización
del trabajo actual requieren métodos
de enseñanza-aprendizaje
que estén en consonancia con los procesos
de cambio
que se están pro-duciendo en los ámbitos sociales, cultural, económico, laboral
y tecnológico. En un momento en el que los ciclos de innovación
son cada vez más breves, las instituciones
formativas se ven obligadas a una mayor versatilidad y flexibilidad para
adaptarse a las nuevas estructuras que se están desarrollando en el mundo del
trabajo. La internacio-nalización, la globalización
de los mercados
y el factor competitividad
obligan a las em-presas a ser cada vez más flexibles para adecuar los productos
a las nuevas tecnolo-gías, procesos productivos, servicios
y demanda
de competencias.
El modelo
tayloris-ta, ya sea por razones de competitividad, ya sea por razones sociales
y culturales, tiende rápidamente a ser reemplazado por modelos
socioproductivos". Cada vez sur-gen más grupos
de trabajo, círculos de producción
en los que las tradicionales estruc-turas de trabajo del taylorismo han sido
disueltas.
La necesidad de adecuación de
los nuevos tiempos de cambio con cambios en los mercados, en la organización
del trabajo, tecnológicos y en los valores
de la sociedad
demanda una formación polivalente, multifuncional y flexible. Todos esos
procesos de cambio hacen necesario que la actual división entre teoría
y práctica, planificación
y realización, pensar y actuar, se sustituya por una formación de carácter
más global e integral. Pero también es cierto que muy pocas veces la exigencia
de competencias interdisciplinarias, sociales y orientadas a la acción
está acorde con la selección
de métodos de enseñanza aprendizaje utilizados en la transmisión de
conocimientos.
Trabajo en equipo
colaborativo
Toda organización es
fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de
ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en
conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí surgen dos conceptos
importantes de aclarar : equipo de trabajo y trabajo en equipo.
El equipo de trabajo es el
conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y
competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción
de un coordinador.
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
Curva de desempeño del equipo
La curvas de desempeño del
equipo, se ejemplifica como la forma en la que se desempeña cualquier grupo
pequeño, depende de la propuesta básica que siga y de la efectividad para
ponerla en práctica. A diferencia de los equipos, los grupos de trabajo son la
suma de los mejores individuos para su desempeño. No buscan productos de
trabajo colectivo que requieran un esfuerzo conjunto. Al seleccionar la vía del
equipo en lugar del grupo de trabajo, las personas se comprometen a correr riesgos
de conflicto,
de productos de trabajo conjunto y de acción colectivas necesarios para crear
un propósito común, un conjunto de metas, una propuesta y una responsabilidad
mutua. Aquellos que se llaman a sí mismos equipos, pero que no corren estos
riesgos son, cuando mucho seudoequipos.
Los equipos potenciales que
corren riesgos para ascender la curva, inevitablemente se enfrentan a
obstáculos. Algunos lo superan; otros se atoran; sin embargo, lo peor que puede
hacer un equipo atorado es abandonar la disciplina
de los factores básicos de equipo que se describieron en los aspectos
fundamentales del equipo. El desempeño, no la creación del equipo, pueden
salvar a los equipos potenciales o seudoequipos, sin importar que tan atorados
se encuentren.
Grupo de trabajo
Un grupo o equipo de trabajo es un conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a sus habilidades, conocimientos y competencias específicas (profesionales o expertos), para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
El sentimiento de pertenencia al grupo y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común, aunque su productividad está limitada por la combinación de interrelaciones sociales, existentes dentro de la organización por lo cual deberá haber un reglamento para establecer todo lo dicho anteriormente ya que normalmente las personas se renuevan en este tipo de grupos a los pocos años, ya sea por falta de interés o porque lo que establece el reglamento ya no se encuentran en el grupo.
En la actualidad son muy importantes los equipos o grupos de trabajo multidisciplinarios, donde la resolución de los problemas reales resulta tan compleja que se requiere de una gran diversidad de expertos en distintas disciplinas que puedan considerar muchos aspectos al mismo tiempo dentro de una misma solución del problema.
El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicación sea fluida, que se escuche a los otros, se manifiesten los desacuerdos dentro del grupo de trabajo y la participación de todos los miembros o expertos en la solución del problema o la mejora continua dentro de la organización.
Las características siguientes ayudan mucho en los grupos de trabajo:
-
Apertura de espíritu (evita desalentar prematuramente las otras buenas voluntades; una mala idea sirve a veces de escalón a una buena).
-
Curiosidad (suscite cuestiones a veces útiles).
-
Cultura general (proporciona un arsenal de arquetipos eventualmente útiles).
La motivación es un elemento fundamental en el rendimiento grupal. Si el único problema es la falta de motivación debería ser posible aumentar la eficacia de los grupos aumentando el nivel de motivación de sus componentes, la importancia que tenga la tarea para los mismos y el grado de cohesión del grupo
Apertura de espíritu (evita desalentar prematuramente las otras buenas voluntades; una mala idea sirve a veces de escalón a una buena).
Curiosidad (suscite cuestiones a veces útiles).
Cultura general (proporciona un arsenal de arquetipos eventualmente útiles).
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