Herramientas Estrategicas
Una estrategia es un plan que
especifica una serie de pasos o de conceptos que tienen como fin la consecución
de un determinado objetivo.
Las
estrategias de una empresa o estrategias empresariales son acciones que una
empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los
“fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” a través de los
cuales pretende alcanzar los objetivos.
ESTRATEGIAS GENERALES
Las estrategias
generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir,
sirven para alcanzar los objetivos generales de la empresa. Algunos
ejemplos de estrategias generales:
- Diversificar los
productos.
- Diversificar los
mercados.
- Competir en base a los
costos.
- Competir en base a la
diferenciación.
- Enfocarse en un
segmento de mercado específico.
- Fusionarse con otra
empresa.
ESTRATEGIAS
DE CRECIMIENTO
Cuando un negocio tiene éxito, es probable que busque crecer. Algunos
teóricos han referido que sólo existen cuatro posibilidades de crecimiento, que
consisten en desarrollo del producto, desarrollo del mercado, penetración o
diversificación.
·
Estrategia
penetración de Mercados.
Se
trata de crecer con los productos actuales en los mercados actuales, aumentando
la participación al profundizar la estrategia.
Esto
es posible a través de publicidad, promociones, acciones especiales o bajas de
precios. Consiste en crecer en el mismo mercado y con los mismos productos.
Ejemplo: Una casa
de ropa, puede vender más a sus clientes ofreciendo la segunda prenda al 50% o
realizando acuerdos con tarjetas para que en ciertos días se aumenten las
ventas gracias a promociones conjuntas.
·
Estrategia desarrollo de producto
Consiste en crear nuevos productos o dotar de nuevas características
superiores al mismo producto, para conseguir que los clientes adquieran los
nuevos productos.
Consiste en ofrecer
nuevos productos a los clientes actuales, aumentando de esta forma el volumen
total de ventas.
Ejemplo: una
panadería puede agregar a su cartera de productos pizzas, empanadas y postres
para llevar, o agregar mesas en su local y ofrecer servicio de cafetería. De
esta forma, se busca que los clientes que ya conocen el negocio le
dediquen un mayor presupuesto.
·
Estrategia desarrollo de mercado
El objetivo de esta estrategia es introducir los productos y servicios actuales en otras zonas geográficas. Se trata entonces de expandir o buscar nuevos mercados para los productos o servicios que ofrece la organización.
Es aplicable cuando por
ejemplo: cuando la organización tiene mucho éxito en lo que hace, cuando
existen mercados nuevos que no han sido tocados o no están saturados, cuando la
organización cuenta con el capital necesario y y con los recursos humanos para
expandirse.
Ejemplo: podemos citar a Google, que inició como un
sistema de búsqueda de información y ahora es además un sistema de
comercialización.
ESTRATEGIAS
DE DESINVERSION
Consiste en la venta de una división o una parte de la empresa.
Con
frecuencia, la desinversión se usa con el objeto de reunir capital por otras
adquisiciones o inversiones estratégicas.
Ejemplo: si
supusiéramos que grupo Pepsico se deshiciera
de Gatetorade, así como grupo BIMBO se deshiciera de Ricolino.
ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACION
La "diferenciación" es lo que se conoce como una
"estrategia sin precio." En lugar de ofrecer el producto o servicio
más barato, una empresa varía su oferta a través de otros medios. Estos pueden
incluir la calidad del servicio, tiempo de entrega o estilo, entre muchos
otros. La diferenciación permite que las empresas puedan exigir precios más
altos, ya que ofrecen características adicionales que los líderes de costos no.
Ejemplo: La tienda de ropa Zara se ha convertido en una de las más
grandes e importantes del mundo gracias a
su combinación de sofisticación en las prendas y precios accesibles. En la
actualidad, cuando la gente piensa en comprar algo de buen gusto y al mejor
precio, piensa en Zara. La empresa ha logrado diferenciarse como aquella que
ofrece a pesar de sus precios una verdadera opción selecta.
·
Estrategia de integración
horizontal
La
integración horizontal es un término que describe un tipo de propiedad y
control. Es una estrategia utilizada por una empresa o corporación que busca
vender sus productos en nuevos mercados o aumentar su nivel de ventas. La integración horizontal se produce
cuando una empresa se fusiona o es adquirida por otra que se encuentra en el
mismo sector
Ejemplo: cuando
General Motors (fabricante de automóviles de USA) adquirió Opel (fabricante de
automóviles alemán) se produjo una integración horizontal.
·
Estrategia de integración
vertical
La
integración vertical supone la entrada de una empresa en actividades
relacionadas con el ciclo de explotación de un producto o servicio,
convirtiéndose en su propio proveedor (hacia atrás o aguas arriba) o cliente
(hacia delante o aguas abajo).
La
integración vertical existe en cualquier empresa, pues toda empresa elabora
parte de su producto adquiriendo la demás a través de proveedores y/o
comercializa sus productos.
Ejemplo: en la industria del acero, podrían existir tres
fases, extracción de materias primas necesarias, producción de acero en gran
cantidad, manipulación del acero en productos específicos. La integración
vertical consistiría en que bajo una misma empresa o grupo empresarial se
agrupasen las tres actividades.
·
Estrategia de
diversificación concéntrica
Es la incorporación de
productos nuevos a la empresa, pero relacionados con el giro del negocio
(actividad fundamental de la empresa).
Esta estrategia se puede aplicar cuando: la empresa crece en una industria que crece lentamente o casi nada, cuando la venta de otros productos nuevos elevaría notablemente las ventas de los productos actuales.
Esta estrategia se puede aplicar cuando: la empresa crece en una industria que crece lentamente o casi nada, cuando la venta de otros productos nuevos elevaría notablemente las ventas de los productos actuales.
Ejemplo: Los Perfumes de Antonio
Banderas, en un principio fueron creados solamente para hombres, y por su gran
demanda, crearon perfumes para mujeres así elevaron sus ventas y captaron el
Mercado femenino.
·
Estrategia de
diversificación conglomerados
Esta
estrategia se basa en agregar productos o servicios que no tienen ninguna
relación con el producto fundamental de la empresa, por lo cual esta estrategia
se enfoca en posibles nuevos clientes.
Ejemplo: El caso que quisimos
destacar es de la empresa ADIDAS que por muchos años se enfocó solo en fabricar
vestuario deportivo y hace algún tiempo diversifico sus productos lanzando al
mercado su línea de perfumería (perfumes, desodorantes, colonias) y también se
diversificó al área de electrónica creando relojes. Esta empresa quiso abordar
nuevos mercados integrándose en otro tipo de industria, ya que cuentan con el
capital e ideas para tratar de consolidarse en una nueva industria.
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Una estrategia competitiva consiste en desarrollar una
amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos
y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.
La estrategia competitiva es una combinación de los
fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios
(políticas) con las cuales está buscando llegar a ellos.
ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO
La
estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una
estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto
desde su imagen actual a la imagen que deseamos.
·
Estrategias de
diferenciación
Esta estrategia
consiste en crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la
industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera
protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como
resultante debería producir una menor sensibilidad al precio.
Ejemplo: la marca de autos Roll-Royz
se diferencia por personalizarte el auto y el prestigio de la marca.
·
Estrategias de precio
Se denomina estrategia de precios a todos aquellos recursos de marketing
que una empresa puede desarrollar consistentes en la modificación de los
precios de sus productos. La empresa proyecta y comunica una imagen perceptible
y clara para que sea percibida a medio y largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario