Herramientas Estrategicas

                                                          
Herramientas  Estrategicas

 

Una estrategia es un plan que especifica una serie de pasos o de conceptos que tienen como fin la consecución de un determinado objetivo.

Las estrategias de una empresa o estrategias empresariales son acciones que una empresa realiza con el fin de alcanzar sus objetivos. Si los objetivos son los “fines” que busca una empresa, las estrategias son los “medios” a través de los cuales pretende alcanzar los objetivos.

ESTRATEGIAS GENERALES

Las estrategias generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, sirven para alcanzar los objetivos generales de la empresa. Algunos ejemplos de estrategias generales:

- Diversificar los productos.

- Diversificar los mercados.

- Competir en base a los costos.

- Competir en base a la diferenciación.

- Enfocarse en un segmento de mercado específico.

- Fusionarse con otra empresa.

 
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

Cuando un negocio tiene éxito, es probable que busque crecer. Algunos teóricos han referido que sólo existen cuatro posibilidades de crecimiento, que consisten en desarrollo del producto, desarrollo del mercado, penetración o diversificación.

·         Estrategia penetración de Mercados.

Se trata de crecer con los productos actuales en los mercados actuales, aumentando la participación al profundizar la estrategia.

Esto es posible a través de publicidad, promociones, acciones especiales o bajas de precios. Consiste en crecer en el mismo mercado y con los mismos productos. 

Ejemplo: Una casa de ropa, puede vender más a sus clientes ofreciendo la segunda prenda al 50% o realizando acuerdos con tarjetas para que en ciertos días se aumenten las ventas gracias a promociones conjuntas.

·         Estrategia desarrollo de producto

Consiste en crear nuevos productos o dotar de nuevas características superiores al mismo producto, para conseguir que los clientes adquieran los nuevos productos.

Consiste en ofrecer nuevos productos a los clientes actuales, aumentando de esta forma el volumen total de ventas.

Ejemplo: una panadería puede agregar a su cartera de productos pizzas, empanadas y postres para llevar, o agregar mesas en su local y ofrecer servicio de cafetería. De esta forma, se busca que los clientes que ya conocen el negocio  le dediquen un mayor presupuesto.

·         Estrategia desarrollo de mercado

                                                                                                                           
El objetivo de esta estrategia es introducir los productos y servicios actuales en otras zonas geográficas. Se trata entonces de expandir o buscar nuevos mercados para los productos o servicios que ofrece la organización.

Es aplicable cuando por ejemplo: cuando la organización tiene mucho éxito en lo que hace, cuando existen mercados nuevos que no han sido tocados o no están saturados, cuando la organización cuenta con el capital necesario y y con los recursos humanos para expandirse.

Ejemplo:   podemos citar a Google, que inició como un sistema de búsqueda de información y ahora es además un sistema de comercialización.

 
 ESTRATEGIAS DE DESINVERSION

Consiste en la venta de una división o una parte de la empresa.

Con frecuencia, la desinversión se usa con el objeto de reunir capital por otras adquisiciones o inversiones estratégicas.

Ejemplo: si supusiéramos que grupo Pepsico se deshiciera  de Gatetorade, así como grupo BIMBO se deshiciera de Ricolino.

 

 

  ESTRATEGIAS DE DIFERENCIACION

La "diferenciación" es lo que se conoce como una "estrategia sin precio." En lugar de ofrecer el producto o servicio más barato, una empresa varía su oferta a través de otros medios. Estos pueden incluir la calidad del servicio, tiempo de entrega o estilo, entre muchos otros. La diferenciación permite que las empresas puedan exigir precios más altos, ya que ofrecen características adicionales que los líderes de costos no.

Ejemplo: La tienda de ropa Zara se ha convertido en una de las más grandes e importantes del mundo gracias a su combinación de sofisticación en las prendas y precios accesibles. En la actualidad, cuando la gente piensa en comprar algo de buen gusto y al mejor precio, piensa en Zara. La empresa ha logrado diferenciarse como aquella que ofrece a pesar de sus precios una verdadera opción selecta.

·         Estrategia de integración horizontal

 La integración horizontal es un término que describe un tipo de propiedad y control. Es una estrategia utilizada por una empresa o corporación que busca vender sus productos en nuevos mercados o aumentar su nivel de ventas. La integración horizontal se produce cuando una empresa se fusiona o es adquirida por otra que se encuentra en el mismo sector

Ejemplo: cuando General Motors (fabricante de automóviles de USA) adquirió Opel (fabricante de automóviles alemán) se produjo una integración horizontal.

 

·         Estrategia de integración vertical

La integración vertical supone la entrada de una empresa en actividades relacionadas con el ciclo de explotación de un producto o servicio, convirtiéndose en su propio proveedor (hacia atrás o aguas arriba) o cliente (hacia delante o aguas abajo).

La integración vertical existe en cualquier empresa, pues toda empresa elabora parte de su producto adquiriendo la demás a través de proveedores y/o comercializa sus productos.

Ejemplo: en la industria del acero, podrían existir tres fases, extracción de materias primas necesarias, producción de acero en gran cantidad, manipulación del acero en productos específicos. La integración vertical consistiría en que bajo una misma empresa o grupo empresarial se agrupasen las tres actividades.

                                                                                    

 

·         Estrategia de diversificación concéntrica

Es la incorporación de productos nuevos a la empresa, pero relacionados con el giro del negocio (actividad fundamental de la empresa).
Esta estrategia se puede aplicar cuando: la empresa crece en una industria que crece lentamente o casi nada, cuando la venta de otros productos nuevos elevaría notablemente las ventas de los productos actuales.

Ejemplo: Los Perfumes de Antonio Banderas, en un principio fueron creados solamente para hombres, y por su gran demanda, crearon perfumes para mujeres así elevaron sus ventas y captaron el Mercado femenino.


·         Estrategia de diversificación conglomerados

Esta estrategia se basa en agregar productos o servicios que no tienen ninguna relación con el producto fundamental de la empresa, por lo cual esta estrategia se enfoca en posibles nuevos clientes.

Ejemplo: El caso que quisimos destacar es de la empresa ADIDAS que por muchos años se enfocó solo en fabricar vestuario deportivo y hace algún tiempo diversifico sus productos lanzando al mercado su línea de perfumería (perfumes, desodorantes, colonias) y también se diversificó al área de electrónica creando relojes. Esta empresa quiso abordar nuevos mercados integrándose en otro tipo de industria, ya que cuentan con el capital e ideas para tratar de consolidarse en una nueva industria.


  

ESTRATEGIAS COMPETITIVAS

Una estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos.

La estrategia competitiva es una combinación de los fines (metas) por los cuales se está esforzando la empresa y los medios (políticas) con las cuales está buscando llegar a ellos.

 

ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO

La estrategia de posicionamiento es un proceso mediante el cual se desarrolla una estrategia que tiene como objetivo llevar nuestra marca, empresa o producto desde su imagen actual a la imagen que deseamos.

·         Estrategias de diferenciación

Esta estrategia consiste en crearle al producto o servicio algo que fuera percibido en toda la industria como único. La diferenciación se consideraba como la barrera protectora contra la competencia debido a la lealtad de marca, la que como resultante debería producir una menor sensibilidad al precio.

Ejemplo: la marca de autos Roll-Royz se diferencia por personalizarte el auto y el prestigio de la marca.

·         Estrategias de precio

Se denomina estrategia de precios a todos aquellos recursos de marketing que una empresa puede desarrollar consistentes en la modificación de los precios de sus productos. La empresa proyecta y comunica una imagen perceptible y clara para que sea percibida a medio y largo plazo.


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